google.com, pub-6505571816635182, DIRECT, f08c47fec0942fa0 COSAS DE LA VIDA ♥: EL AMOR CIEGA

Home

martes, 17 de noviembre de 2009

EL AMOR CIEGA




Los últimos estudios científicos apuntan que los procesos químicos tienen una gran relevancia a la hora de establecer relaciones personales



Las últimas investigaciones sobre el funcionamiento del cerebro han revelado que las personas enamoradas pierden la capacidad de criticar a sus parejas, es decir, se vuelven incapaces de ver sus defectos, lo que viene a confirmar aquel popular refrán que asegura que “el amor es ciego”.

Al menos esto es lo que sucede en los casos de amor romántico o maternal, en los que se ha detectado que, ante determinados sentimientos, se activan las mismas regiones del cerebro, según explica a Efe la neurobióloga Mara Dierssen, investigadora del Centro de Regulación Genómica de Barcelona.

Lo más curioso del caso, sin embargo, es que, paralelamente a esta estimulación que se produce en las mismas regiones cerebrales, en ambos tipos de amor se “desactiva” la zona del cerebro encargada del juicio social y de la evaluación de las personas.

Confirmado: el amor es ciego

Se suprime, por tanto, la capacidad de criticar a los seres queridos, una situación que se reproduce tanto en humanos como en animales. “Cuando nos enamoramos perdemos la capacidad de criticar a nuestra pareja, por lo que puede decirse que, en cierta manera, el amor es ciego”, señala Dierssen, que recientemente ha participado en Barcelona en un ciclo sobre “Amor, ciencia y sexo”.

Los estudios que desde hace varios años se llevan a cabo en humanos y ratones para conocer el complejo funcionamiento del cerebro están aportando datos tan novedosos como sorprendentes en el siempre estimulante terreno del amor.

Estos avances están ayudando, por ejemplo, a responder a preguntas tan básicas, pero también tan enigmáticas y sugestivas, como qué pasa en nuestro interior cuando nos enamoramos, qué sucede en el cerebro o por qué sentimos -o no- deseo sexual.

El diccionario de la Real Academia Española define el amor como “un sentimiento intenso del ser humano que, partiendo de su propia insuficiencia, necesita y busca el encuentro y unión con otro ser”. Para Mara Dierssen, sin embargo, el amor es algo más simple: “Una adicción química entre dos personas”.

Dice esta investigadora que cuando existe enamoramiento de verdad se dan, en mayor o en menor medida, una serie de circunstancias comunes, como la atracción física, el apetito sexual o el afecto y el apego duradero. Estos sentimientos desencadenan en nuestro interior un conjunto de alteraciones químicas que generan sustancias como la dopamina, responsable de la sensación de atracción, o la serotonina, implicada en los pensamientos obsesivos.

——————————————–

Yo comprendo que si estás enamorado de una persona, los más ínfimos detalles “malos” (a juicio de cada uno, claro está) se te pueden pasar, y puedes pasar, pero yo el problema lo veo cuando esa relación está muerta, se demuestra que la otra persona no se merece a tu amig@, le hace sufrir, la trata mal, se comporta fatal, y aún así, tu amig@ sigue tan coladito por esa persona comoal principio. Entiendo que duela perder a esa persona, pero hay una cosa que siempre hay que tener clara, el saber cuando se tiene o no se tiene razón, conozco a más de un@ que no dejaba de querer a esa persona por varias razones, pero destaco una, que me la han dicho muchas personas diferentes, y que, sinceramente, me toca las narices por no decir otra cosa y es la siguiente: ” es que no le dejo porque tengo miedo de que después no tenga otra pareja”, y yo siempre digo lo mismo, ¡flipa!.

Empezando por el detalle de si ya has tenido una, fijo que puedes tener más, otra cosa es que tú no quieras, ¿vas a seguir estando con una persona que ni mucho menos te trata como te mereces por ese simple echo? aparte de porque le quieres, pero os pongo una cuestión que, para mí, es muy obvia e importante, si esa persona te quisiera, ¿te trataría como te trata? no me valen las respuestas de: “es que él es así, es su forma de quererme”, porque si me decís eso yo contesto: “pues eres gilipoyas, porque si amas a una persona que te trata mal, algo no funciona, ¿no? ¿o es que ahora nos va el sadomasoquismo a las personas que queremos estar o están con alguien? (hablando en términos puramente sentimentales y con todo mis respetos a las personas que les gusta eso).

Nosé, hay cosas y cosas, como ya dije, pues es lógico que pases de detalles pequeños,porque nadie es perfecto, pero de ahí a estar totalmente ciego, pues nosé, para mí es absurdo; y vale que yo nunca he estado con nadie ni he estado enamorado (porque como bien se dice, para enamorarse tiene que haber una serie de atracciones entre dos personas, por ambas partes claro), pero porfavor, intentemos er algo objetivos, en esos casos hay que dejar al lado la comodidad de decir, tengo pareja para decir, “¡joder! que mal estoy por estar así”.

Es mi humilde opinión, y por si alguien me dice algo, sí se puede ser objetivo aunque ames a esa persona, pero sólo podrás serlo si no te quieres engañar a tí mismo y escuchas a los demás, sólo así podrás ser un tanto objetivo, no totalmente, pero más que diciendo, es que no voy a tener más parejas..pues sí, más sí.

0 comentarios:

Publicar un comentario

COSAS DE LA VIDA ♥ Copyright © 2009
Scrapbook Mania theme designed by Simply WP and Free Bingo
Converted by Ipietoon Template